Desde la última newsletter hace dos semanas, se han sumado 167 nuevos suscriptores. Bienvenidos! Si aún no te has suscrito, lo puedes hacer (gratis) en este botón.
En esta newsletter veremos como están evolucionando tres componentes cruciales del ecosistema de blockchain: capital, talento y usuarios.
1. Capital: los fondos de blockchain
Existen hoy en día 851 fondos de blockchain que se dividen en tres principales categorías:
Fondos blockchain de capital riesgo (49.5% del total)
Blockchain Hedge funds (46.9%). Los hedge funds pueden hacer uso de apalancamiento, pueden tomar posiciones largas y cortas, y en general tienen menos limitaciones operativas y de inversión que los fondos de capital riesgo.
Blockchain Private Equity y ETFs (3.6%). Las cifras invertidas por las empresas de private equity son generalmente superiores a las de capital riesgo y adquieren un % mayor de la compañía. Las ETF son fondos cotizados.
Los activos gestionados por los fondos de blockchain ($60 billones1) son aún bastante menores comparado con los hedge funds ($4534 billones) y las empresas de capital riesgo ($288 billones invertidos en la primera mitad del 2021). Pero los fondos de blockchain están tendiendo un crecimiento muy importante. En los primeros 11 meses de 2021, se han recaudado $18 billones de dólares en fondos de capital riesgo especializados en blockchain, 3 veces más que en todo el 2020.
1.1. Activos bajo gestión
Las variaciones en los activos bajo gestión dependen de tres factores: el lanzamiento de nuevos fondos, nuevas aportaciones a fondos existentes y cambios en la valoración de los activos invertidos. A pesar de la caída del valor de varias criptomonedas en 2018, por ejemplo, los activos bajo gestión subieron por el lanzamiento de nuevos fondos y nuevas aportaciones a fondos existentes. Desde mediados del 2020 vemos una aceleración en los activos bajo gestión, pasando de $22 billones en el 2ndo trimestre de 2020 a $60 billones en el 3er trimestre del 2021.
1.2. Rentabilidad de los fondos blockchain comparada con Bitcoin
Los fondos de blockchain han tenido mejores retornos que bitcoin y lo han hecho con una volatilidad sustancialmente menor que el mercado de criptomonedas en su conjunto. Una inversión de $1000 en bitcoin el 1ero de enero de 2017 habría crecido a $43.000 a 30 de septiembre del 2021. Esa misma inversión de $1000 en un conjunto de fondos representativos de blockchain valdría $63.000.
1.3. Distribución de fondos de blockchain por tamaño
El 75% de los fondos tienen menos de $50 millones bajo cartera, pero estamos empezando a ver también el lanzamiento de mega fondos, como Paradigm ($2.5 billones) y Andreessen Horowitz Crypto ($2.2 billones).
1.4. Distribución de fondos de blockchain por país
La mitad de los fondos de blockchain están basados en Estados Unidos. 79 países se dividen la otra mitad, con China+Hong Kong, Reino Unido, Singapur, Suiza y Canadá a la cabeza.
2. La carrera por el talento
Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, se refirió a bitcoin como “fraude” en 2017. No estaba sólo. La mayoría de los grandes bancos se resistían a apoyar a un avance tecnológico que cuestiona la validez del modelo tradicional de las instituciones financieras. Cuatro años después, todos estos bancos están ahora contratando frenéticamente a expertos de blockchain, como podemos ver en esta gráfica que muestra el número de ofertas de empleo para proyectos crypto en el 2021. Encabezan la lista Fidelity Investments (con 151) y el propio JPMorgan (113).
Pero desgraciadamente para las instituciones financieras tradicionales, sus nuevos competidores DeFi están siendo mucho más agresivos. Fidelity con sus 151 puestos de trabajo crypto en 2021 se queda muy lejos de Coinbase (7642 ), Binance (3810) y varias otras empresas DeFi.
Las empresas DeFi no sólo están atrayendo más talento, sino que sus valores fundamentales (descentralización, apertura, disrupción) están mucho más alineados con los desarrolladores y creadores del ecosistema de blockchain. A las instituciones financieras tradicionales les queda competir por ese talento a golpe de talonario.
Y no solo se busca talento crypto en el sector financiero. Todos los sectores están entendiendo el potencial que aporta esta tecnología. Una búsqueda en LinkedIn de ofertas de trabajo con la palabra “blockchain” muestra 72.881 posiciones abiertas, un 45% en Estados Unidos.
3. Crecimiento y descentralización de los participantes
3.1. Bitcoin
El 4 de enero del 2021, el valor de mercado de bitcoin superó el trillón2 de dólares. Pocas empresas han logrado llegar a esta valoración, y las que han llegado al club del trillón, lo han hecho con cientos de miles de empleados. Bitcoin (sin ser una empresa), ha llegado en tan sólo 13 años y sin tener un sólo empleado.
Analizando el número de direcciones individuales con más de 0.01 bitcoin, vemos que a medida que pasa el tiempo, la promesa de bitcoin como reserva digital de valor continúa su paso ascendente.
Primero veamos a los mayores holders de bitcoins. El número de direcciones con un saldo de más de 10.000 bitcoins llegó a su punto máximo (125 direcciones) en octubre 2018, cuando el precio por bitcoin estaba en $6500. Desde entonces ha bajado a 85 direcciones. El mínimo de 10.000 bitcoin a precio de hoy ($47.000 / bitcoin) equivale a un saldo de $470 millones por cuenta. Un inversor o un minero con 20.000 bitcoins en su cartera en 2013 habría visto crecer su saldo de $260.000 hace 8 años a casi $1000 millones hoy.
La descentralización la vemos claramente viendo la evolución del número de direcciones con al menos 0.01 bitcoins (equivalente a un saldo mínimo de $470 a precio de bitcoin de hoy), que sigue creciendo. Hoy en día hay más de 9.3 millones de direcciones con al menos 0.01, y cada día vemos nuevos máximos históricos.
3.2. Ethereum
Las direcciones de Ethereum cuentan también una historia ascendente. Ether (ETH) es la segunda mayor criptomoneda despues de Bitcoin (BTC). Así como los usos de Bitcoin son más limitados (reserva de valor y sistema de pagos digitales peer to peer), Ethereum ha ampliado el universo de funcionalidades mediante los contratos inteligentes que han dado lugar a una amplia gama de innovaciones como las stablecoins, DeFi y demás aplicaciones descentralizadas (dApps). De hecho, 39 de las 40 principales aplicaciones DeFi, 39 están creadas sobre Ethereum.
En 5 años, las cuentas de Ethereum han crecido de 900.000 en 18 de diciembre 2017 a 181 millones a día de hoy.
Gracias por leer Blockeando. Si te ha gustado esta edición, por favor compártela por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda interesar.
Bibliografía
The Pomp Letter - Bitcoin’s On-Chain Distribution Continues To Be More Decentralized
Revelio Labs - An Army of Wall Street Crypto Experts
Crypto Fund Research - Cryptocurrency Investment Fund Industry Graphs and Charts
Utilizo el término billón en su definición anglosajona (1 billón = mil millones)
Utilizo el término trillón en su definición anglosajona ($ 1 trillón = $1.000.000.000.000 ó $1 billón en español).
Desde que hablamos por primera vez de crypto, estoy al 100%. Esto completa mi portafolios de lecturas.
Que interesante Mauricio y que lujazo contar con este contenido top! Muchas gracias!